top of page

¿Cómo nace Revista UINers?

  • revistauinerscoaca
  • 15 sept 2020
  • 5 Min. de lectura


|| Por: Lic. Priscila Jiménez



Uno de los elementos destacados dentro del perfil profesional deseable para los egresados de la mayoría de las universidades en México, es que éstos cuenten con habilidades para la investigación profesional y científica, el desarrollo de competencias necesarias para su desempeño laboral como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y en concreto: a la generación de ciudadanos activos y comprometidos con el mejoramiento de la sociedad a la que pertenecen.


Sin embargo, una realidad es que la mayoría de los estudiantes, tiene miedo al error, miedo a cometer errores en el proceso de investigación e incluso, en la argumentación verbal durante una discusión en clase. Por esta razón, muchas veces, el desarrollo de estas competencias se ven mermadas. Otra razón podría ser la falta de espacios donde los estudiantes pongan en practica, tanto sus conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional, como espacios donde desarrollen el interés por la investigación , el pensamiento critico y dejen fluir su creatividad en la búsqueda de soluciones para las problemáticas que enfrenta. Esto no sólo contribuirá a su desarrollo cognitivo, si no también a formar su propia identidad "su lugar en el mundo."


ree

El hombre es un ser complejo e integral, con personalidad, misma que expresa dentro del grupo al que pertenece, gracias a lo cual es capaz de crear y recrear la cultura (Freiré 1999; 2013), misma que no sólo representa la máxima expresión de dicho grupo, sino que, a su vez, le provee identidad (Erickson, 1994).



¿Qué podríamos hacer para contribuir al desarrollo de las competencias y habilidades del pensamiento crítico y creativo así como para fomentar el gusto por la investigación científica de la comunidad de Universidad Insurgentes plantel Coacalco? Partí de esta pregunta para buscar herramientas que promovieran el desarrollo de nuestros ante el medio social y encontré en el “texto libre” de Freinet (2005).

Utilizar una revista electrónica tipo Blog nos permite introducir al alumno en la investigación, además e integrarlos a la comunidad UIN, y al mismo tiempo que se pretende desarrollar diversos conocimientos, habilidades así como actitudes de comunicación, planeación, trabajo en equipo, toma de decisiones, autocorrección (actitud crítica), apoyados tanto en sus conocimientos previos como en las diversas disciplinas que estudian como parte de su profesionalización, pero también para aprender a aprender, hacer, vivir juntos y ser (Delors et al., 1997).


Se entiende por identidad el conjunto de rasgos que son propios de un individuo que lo identifican frente a los demás, construyéndose desde la otredad y reafirmándose desde la conciencia individual (Real Academia de la Lengua Española, 2019), el entorno del sujeto representa el medio en donde el individuo experimentará y se autoconstruirá. De acuerdo con Erik Erikson, como individuos, poseemos una determinada personalidad y una identidad, misma que se desarrolla a lo largo de nuestra experiencia con el entorno, y dura toda nuestra vida, es decir es cambiante (1994). Este psicólogo norteamericano plantea que, para el logro de ésta, se deben superar determinados retos en cada etapa del desarrollo: confianza, autonomía, iniciativa, laboriosidad, intimidad e integridad. De la superación de estas etapas depende que el individuo logre el aseguramiento de su desarrollo integral, pero también su integración a la sociedad, siendo esta una parte medular en la formación de la identidad; en el caso de la identidad profesional, la formación de hombres y mujeres capaces de reconocerse primeramente como seres humanos en construcción, autónomos, independiente y como creadores y recreadores de su cultura, entonces se podríamos enrolar a las nuevas generaciones para asumir su función social.


ree

Por otro lado John Dewey veía a la escuela como un “espacio de vida y trabajo” (2001), donde los alumnos interactúan y colaboran en la misma construcción de los aprendizajes, por otro lado, Vygotsky plantea que el aprendizaje se da en el alumno por la interacción con su sociedad “Cada función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces: primero en el nivel social y luego en el individual, primero en medio de otras personas y luego dentro del niño” (2003), y como una forma de interacción la aplicación de técnicas que permitan al alumno mostrar las habilidades adquiridas de todos los campos y para la resolución de problemas que lo hacen visualizarse como un individuo que contribuye a su medio.


Volviendo a Freinet y la libre expresión, quien propone el periódico escolar como la forma funcional del texto libre “apasiona a los niños, no sólo escritores, sino también lectores además de abrir afectiva y pedagógicamente al conocimiento”, es decir, el desarrollo de la lengua consiste en una forma de comprensión y proyección de los aprendizajes del alumno, aprendizaje que obtienen mediante la interacción con su medio. Para Freinet la expresión de los aprendizajes, intereses e inquietudes del alumno nos permite acceder a la construcción viva, no sólo del conocimiento, sino, del ser humano en sí mismo (2005).

Aunque Freinet centro sus estudios en niños, la creación de textos aún motiva a los estudiantes de nivel superior y les exige un ejercicio de reflexión pues, de acuerdo con el educador brasileño, Paulo Freire: se construye a través de la pregunta, invitando al alumno a examinarse y a examinar su interior (1999). La función del texto libre en el alumno de superior también tiene que ver con su incorporación al mundo profesional porque durante el proceso formativo, en el aula o en la práctica fuera de ella, se verbaliza, se reflexiona, analiza y busca soluciones a los cuestionamientos que hacen de su entorno, además de abrir una brecha al diálogo.


ree

El acto de escribir implica el desarrollo de habilidades por parte de quien escribe, en correspondencia con los cuatro pilares de la educación propuestos por la comisión para la educación del siglo XXI de la UNESCO, donde saber aprender trasciende hasta la acción significante; en consecuencia, el hombre puede aprender a Ser (Delors et al., 1997), mediante la acción valorativa para identificarse como humano y posteriormente saberse profesional: creador y recreador, autónomo (Freire, 1999).


Revista UINers nace con el deseo de desarrollar estas habilidades en sus alumnos, además de abrir una ventana a la comunidad, para la contribución de éstos a la sociedad. Espero que los contenidos de esta revista sean de su agrado y que poco a poco nuestra comunidad de editores crezca.




Referencias:


  • Bordignon, Nelso Antonio (2005, julio-diciembre). “El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto”, Revista Lasallista de Investigación, 2 (2), 50-63, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210

  • Charbonier, Claude, et al. (2004). La Pedagogía Freinet por quienes la practican, México: Fontamara.

  • Delors, Jacques et al. (1997). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, México: Dower Internacional.

  • Erikson, Erik H. Un modo de ver las cosas. Escritos selectos de 1930 a 1980, Stephen Schlein Comp., Traducción de Juan José Utrilla, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

  • Freinet, Celestin (2005). Técnicas Freinet de la escuela moderna, México: Siglo veintiuno editores.

  • Freire, Paulo (2013). La importancia de leer y el proceso de liberación, México: Siglo veintiuno editores.

  • Savater, Fernando (1997), El valor de educar, México: Ariel.

  • Torres N., Carlos A. (1978). Entrevistas con Paulo Freire, México: Ediciones Gernika, 1978.

  • Vygotski, Lev S. (2003). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona: Editorial crítica









Comentarios


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por Revista UINers. Creada con Wix.com

bottom of page